Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA MEF

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RESUMEN

 FECHA DE INICIO

Lunes, de 02 Noviembre del  2020

 DURACIÓN
1 mes
 MODALIDAD
Virtual
 CERTIFICACIÓN
220 Horas
 COSTO TOTAL (SIN IGV)
S/. 80.00 Certificado Digital
 COSTO TOTAL (SIN IGV)
S/. 150.00 Certificado Físico
  • Servidores Públicos y técnicos administrativos de las áreas usuarias: Administración, Contabilidad, Logística, Presupuesto y todas las áreas que realizan requerimientos de las instituciones públicas. Personas que deseen pertenecer a las entidades del estado en modalidad CAS. La importancia de este curso es lograr incrementar tus capacidades que son requerimientos para pertenecer a las entidades del Estado.
  • Proporcionar a los participantes el conocimiento sobre los procesos técnicos del Sistema de Abastecimiento y las funcionalidades con que cuenta el Sistema Integrado de Gestión Administrativa para optimizar su manejo.
  • El curso ha sido diseñado para que el participante pueda desarrollar un aprendizaje significativo sobre la base de la ponencia del docente, lecturas y el desarrollo de casos prácticos.
  • El docente del curso realizará la exposición de los temas detallados en el temario a través del  “Meet”, fomentado el análisis de los conceptos expuestos y la discusión con la finalidad de impulsar el aprendizaje colaborativo y facilitar su aplicación.
  • Los estudiantes, al finalizar cada sesión, deberán desarrollar una actividad con el propósito de controlar el proceso de adiestramiento.
  • Asesoría permanente por parte del docente permitiendo al estudiante desarrollar sus trabajos y despejar sus dudas con la finalidad de alcanzar el objetivo del curso.

MÓDULO 01 - EL SIGA Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA

  • El Sistema Nacional de Abastecimiento, ente rector y su importancia
  • Obligatoriedad de uso, progresividad para su implantación para las entidades del Estado.
  • ¿Qué es el SIGA y porqué es importante su conocimiento?
  • Requisitos para solicitar la Instalación del SIGA
  • El SIGA y su relación con el Planeamiento Estratégico
  • Sub Módulos del SIGA y su ¡interrelación con el SIAF y SEACE
  • Aplicaciones del SIGA según las últimas modificaciones de la Ley y Reglamento de las Contrataciones Públicas.
  • Aplicaciones del SIGA WEB
  • La Importancia del Catálogo SIGA MEF.
  • Activación e inactivación de códigos del Catálogo SIGA MEF e Institucional.
  • Carga de archivo de ítems nuevos creados por el mes y su proceso de solicitud de creación de nuevos códigos.
  • Depuración de clasificadores no utilizados por la entidad.
  • Registro de Tabla de Personal, relación de Tareas y Metas por Centro de Costos. Mantenimiento de la tabla de Personal.
  • Caso práctico.

SSESIÓN 02 - REGISTRO DE PEDIDOS DE COMPRA, SERVICIO Y LOS GASTOS GENERALES

  • Generación de la plantilla de Registro de Gastos Generales.
  • Registro de la Programación de Cuadro de Necesidades de Bienes, Servicios y Gastos Generales.
  • Reportes de Cuadro de Necesidades.
  • Cómo registrar y/o actualizar datos del Pedido de Compra/Servicio, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia.
  • Opción de Seguimiento de Pedidos.
  • Cómo registrar el Pedido de Compra/Servicio, usando la opción de Disponibilidad Presupuestal.
  • Registro de Pedidos de Viáticos Institucional.
  • Registro de Pedidos de Bienes, Servicios y Planilla de Viáticos
  • Registro correcto de Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia y contenido que debe registrarse en el Pedido de Viáticos.
  • Reportes de Pedidos.

SSESIÓN 03 - PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR LA ORDEN DE COMPRA /SERVICIO, SU INTERFASE AL SIAF

  • Asignación de Ruta al PAO (Generación de Cuadro de Adquisición).
  • Generación de la Orden de Compra y Servicio
  • Registro de la Interfase del Compromiso anual.
  • Registro de la Interfase del Compromiso mensual.
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados de Pedidos para la certificación de Crédito.
  • Presupuestario (CCP), dentro del marco normativo del DL 1439 y del DL 1440.
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados para Directas y para Procesos de Selección.

SESIÓN 04 - PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

  • Pautas para el Internamiento de los bienes recepcionados en el almacén:
    Entradas al almacén
    Tipo de Entradas
    Cantidad Recibida
    Asignación de Cuentas Contables
    Conformidad de la Entrada.
  • Conociendo el proceso de Control de Almacenaje con el Uso del SIGA-MEF.
  • Conociendo el proceso de elaboración de PECOSA.
  • Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén
  • Generando los Reportes de Almacén
  • Elaborando los cierres Mensuales y Anuales del Almacén